I Edición (2007): Cristina García Rodero

cristina-garcia-roderoLa Vicepresidenta del Gobierno, doña Teresa Fernández de la Vega, presidió y entregó la Primera Edición del Premio Alfonso Sánchez García de Periodismo Gráfico a la periodista gráfica Cristina García Rodero. El Premio Alfonso Sánchez García de Periodismo Gráfico está instituido por la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos, y cuenta con el generoso mecenazgo de FEVE, Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha y la colaboración especial de la Editorial Lunwerg.

El Premio se entrega en el transcurso de una cena en honor del galardonado en el Hotel Westin Palace de Madrid en el mes de noviembre y está dotado con una escultura original efectuada para la ocasión por el escultor Justo Barboza, una dotación económica de 12.000 euros y la edición de un libro catálogo de la obra del galardonado.

El jurado, presidido por el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, Socio de Honor de la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos, estuvo integrado por Ángel Carchenilla, de Vocento, Roberto Cerecedo, Presidente de la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos, Chema Conesa, subdirector del Magacine de El Mundo, Dimas Sañudo, Presidente de FEVE, Rafael García Rico, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de FEVE, Publio López Mondéjar, Fotógrafo, Documentalista e Historiador Gráfico, César Lucas, Subdirector de la revista Viajar, Juan Carlos Luna, Presidente de la Editorial Lunwerg y José Miguel Gómez, Vicepresidente de la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos, como Secretario.

A semejanza de lo que fue la reconocida inmensa labor de Alfonso para con España y Europa, el Premio Alfonso Sánchez García, reconoce anualmente el trabajo de los periodistas gráficos que se hayan distinguido especialmente por un talento especial y originalidad en transgredir las fronteras, las presiones e influencias de los poderosos, por su profesionalidad, creatividad, y por su dedicación en el ejercicio libre, veraz y honesto de la profesión, contribuyendo así con su obra a la defensa de las libertades, la libertad de expresión y al legado periodístico histórico europeo.

Con el Mecenazgo de FEVE   FEVE y la Colaboración Especial de Lunwerg

Discurso de Cristina García Rodero:

Señora Vicepresidenta. Señor Presidente del Senado. Presidente de la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos. Presidente de FEVE. Presidente de la Editorial Lunwerg. Autoridades, Compañeros, Amigos. Soy una mujer que no está acostumbrada a dirigirme a un auditorio tan amplio y selecto, en esta velada tan entrañable para mí. Pero no quiero desaprovechar la ocasión, para agradecer el que se me haya distinguido con la Primera Edición del Premio Alfonso Sánchez García de Periodismo Gráfico, que lleva el nombre de un grandísimo maestro. Y la enorme satisfacción que me produce recibirlo de manos de una mujer: La Vicepresidenta del Gobierno de España, mi País. Muchas gracias, Vicepresidenta, es un honor enorme. Muchas gracias también, a la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos, integrada por grandísimos profesionales y grandes amigos. Porque es muy hermoso que tus compañeros de profesión reconozcan tu labor. Una Asociación que se ocupa de la promoción y defensa de la profesión y que promueve premios como éste, y numerosas actividades de marcado carácter cultural, social, de promoción profesional y de interés público. Gracias también al mecenazgo de FEVE, que ha hecho posible este evento. Y a la colaboración especial de la Editorial Lunwerg. También al escultor Justo Barboza, por el inmenso placer que me produce la contemplación de su escultura.
Y finalmente, gracias y un abrazo enorme, a todos los que habeis venido a esta cena, en este sitio tan emblemático como es el Westin Palace.
Estoy muy emocionada y me siento muy honrada.
Gracias a todos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s