Estatutos

Denominación, ámbito territorial y profesional, duración, domicilio y fines

Artículo 1

La Asociación de Periodistas Gráficos Europeos (APGE) fue constituida al amparo de la Ley 19/1977 de 1 de abril y Decreto 873/1977 de 22 de abril, que regulan las normas referidas a las asociaciones profesionales y a lo dispuesto en la Ley Orgánica 11/1985 de 2 de agosto, publicada en el Boletín Oficial del Estado, número 189, de 8 de septiembre de 1985, reguladora del derecho de asociación sindical, siendo su finalidad la de contribuir a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de sus asociados, dentro del marco constitucional y del respeto a la ley.

Artículo 2

La Asociación de Periodistas Gráficos Europeos, tiene carácter supranacional, integrando en su seno a los periodistas gráficos de prensa y televisión europeos o residentes en Europa que, voluntariamente, soliciten su afiliación.

Se considera periodista gráfico a toda persona que, profesionalmente, lleve a cabo la captación de imágenes a través de cámaras fotográficas, con destino a su publicación en los medios de comunicación social o mediante sistemas de cine y vídeo, para noticiarios y reportajes informativos de televisión, y base su economía en el ejercicio de tal profesión.

Artículo 3

La Asociación viene constituida por tiempo indefinido, gozará de personalidad jurídica y tendrá la necesaria capacidad jurídica de obrar en cumplimiento de sus fines. Su funcionamiento se ajustará a principios democráticos. La Asociación no tiene fines lucrativos.

Artículo 4

Su sede social se fija en Madrid, calle Monte Esquinza, 41, 1º, sin perjuicio de que pueda acordarse por la Junta Directiva, en el uso de sus atribuciones, el cambio a otro domicilio o la creación de delegaciones o representaciones que se considere conveniente.

Artículo 5

Los fines de la Asociación serán básicamente:
a) La representación, defensa y promoción de los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales, a nivel europeo de todos y cada uno de los sus asociados.
b) El fomento de la solidaridad profesional y humana entre las diferentes asociaciones integradas en su seno y entre sus propios asociados.
c) La participación en cuantos estudios y proyectos de carácter profesional y laboral se formulen por la asociación y por las diferentes asociaciones en ella integradas o federadas.
d) La gestión y defensa de los asociados ante los organismos correspondientes a efectos de la obtención del máximo de facilidades para los profesionales del periodismo gráfico, en el legítimo desempeño de sus funciones.
e ) La representación, en el ámbito europeo, en la negociación colectiva de derechos laborales de sus asociados.
f ) La Asociación deberá realizar las Actividades necesarias para el cumplimiento de sus fines: la promoción profesional, asesoramiento, organización y dirección de proyectos, mediante la organización de cursos, conferencias, congresos, simposios, coloquios de estudio y de investigación, redacción, edición, y demás actos culturales, la creación de premios, en colaboración con entidades públicas o privadas.
g) La colaboración y defensa de cuantos profesionales, no encuadrados en la Asociación, en cuanto se encuentren en caso de necesidad por razón de su actividad profesional.
h) La participación y adhesión en su caso, a cuantos organismos de índole europeo e internacional, contribuyan a la defensa de intereses similares.
i ) El control reglamentario de sus propios asociados mediante el oportuno censo de inscripción.
j ) Cualesquiera otros fines, que por acuerdo de la Asamblea General, le fueren encomendados, siempre dentro del más absoluto respeto a la legalidad constitucional vigente, e inspirados en el derecho a la libertad de expresión e información.

Artículo 6

Podrán afiliarse a la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos:
a ) Los que reúnan las condiciones profesionales a que se refiere el artículo 2, con la sola condición de observar y respetar los presentes estatutos.
b) Los que a juicio de la Junta Directiva reúnan suficientes condiciones, por tener una especial dedicación al periodismo gráfico, y no estén comprendidos en los párrafos anteriores.

Los interesados, formularán su solicitud a la Junta Directiva de la Asociación en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.

Artículo 7

Para dictaminar las cuestiones relativas al ingreso y permanencia de los asociados y formular las correspondientes propuestas de admisión, la Junta Directiva dictaminará preceptivamente en todos los casos, las cuestiones relativas al ingreso, baja y clasificación de los asociados.

El ingreso en la Asociación será voluntario. A efectos de formalizar el ingreso en la Asociación, los interesados deberán cursar la oportuna solicitud a la Junta Directiva, acompañando a la misma la documentación acreditativa de su actividad profesional, la firma de dos asociados, curriculum vitae enfocado al periodismo gráfico, dos fotografías tamaño carné y datos bancarios para proceder al cobro de la cuota anual establecida por la Asamblea General. Recibida la anterior documentación, la Junta Directiva acordará lo que proceda respecto a la petición de ingreso. Contra el acuerdo denegatorio de la Junta Directiva el solicitante podrá interponer recurso ante la Asamblea General, en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente de la notificación del referido acuerdo. La decisión al respecto será adoptada por la Asamblea General por mayoría simple.

Artículo 8

Los asociados se clasifican en: Activos, vitalicios, pasivos y de honor.
a) Serán asociados activos aquellos periodistas gráficos que tengan una actividad profesional legalizada a los efectos laborales.
b) Serán socios vitalicios los periodistas gráficos que, perteneciendo a la Asociación, pasen a la situación de jubilación, sin realizar actividad profesional alguna.
c) Serán asociados pasivos aquellos periodistas gráficos que por su particular situación económica, la Junta Directiva, previo informe favorable, les conceda facilidades para el pago aplazado de la cuota anual.
d) Serán socios de honor aquellas personas o entidades que se hayan hecho merecedoras a tal distinción por su destacada labor en pro de los fines de la Asociación u otros méritos que merezcan esta distinción. La Junta Directiva dictaminará el procedimiento de propuesta y aprobación, que deberá ser acordado en Asamblea General.

Las altas y bajas se harán constar en el libro de registro de asociados.

Los asociados activos, vitalicios o pasivos tendrán el mismo derecho a voto, computándose de igual forma en todos los casos. Los asociados de honor, por su propio carácter, están exceptuados de todo derecho y deber estatutario.

Artículo 9

Son derechos de los asociados:
a) Por el hecho de serlo y solamente con las limitaciones que establecen estos estatutos, los asociados tienen el derecho social a presentar iniciativas a la Asamblea General y a la Junta Directiva, utilizar los servicios asistenciales y las instalaciones de la Asociación, participar en los actos comunitarios y obtener información sobre la marcha de la entidad y sobre su situación financiera.
b) Participar en los asuntos de la Asociación a través de los órganos y normas establecidas al efecto y, siempre, sin perjuicio del principio de libre iniciativa.
c) Beneficiarse de todas las prestaciones establecidas institucionalmente, de acuerdo con los criterios de igualdad, objetividad, especificidad y transparencia, y siempre con observancia del reglamento vigente.
d) Obtener la orientación profesional necesaria en cada caso, conforme a las capacidades del interesado y a los medios disponibles de la Asociación.
e) Interponer las acciones legalmente procedentes contra la denegación de información, beneficios y prestaciones.
f ) Recibir el asesoramiento legal preciso cuando se vulneren o menoscaben normas o derechos que le correspondan en el ejercicio de su profesión, en la medida que pueda concertar la asociación de acuerdo a sus directrices presupuestarias.
g) El disfrute de los medios culturales de la Asociación en el marco de las normas vigentes para cada caso.
h) El ejercicio de su profesión conforme a la normativa que se establezca al efecto.

Son deberes de los asociados:
a) El asociado tiene el deber social de apoyar y compartir los fines de la Asociación, cumpliendo lo dispuesto en los presentes estatutos y en las normas aprobadas en Asamblea General y Junta Directiva, velar por su prestigio, participar en sus actividades, colaborar en sus tareas, estar al corriente en el pago de las cuotas, cumplir todos los deberes que se deriven de los presentes estatutos y observar las normas de compañerismo, convivencia comunitaria, observar el debido respeto a los demás asociados y a la Asociación en el logro de sus fines y en la buena marcha de sus actividades.
b) Aceptar y desempeñar diligentemente y con lealtad asociativa los cargos para los que sean propuestos o elegidos, salvo que medien causas que lo impidan y siempre dentro del estricto respeto a su libertad individual.
c) Comunicar los cargos que se produzcan en sus circunstancias personales que puedan ser de interés para la Asociación.

Artículo 10

Los asociados podrán dejar de pertenecer a la Asociación en cualquier momento, notificándolo por escrito a la Junta Directiva, con una antelación de diez días a la fecha de baja. Para que la Junta Directiva acepte dicha notificación y esta produzca sus correspondientes efectos y anotaciones será necesario que el asociado esté al corriente de sus obligaciones sociales y estatutarias.

Las bajas y las condiciones o circunstancias que dan lugar a la misma, serán inscritas en el registro de asociados.

Artículo 11

La filiación a la Asociación lleva inherente la aceptación de los estatutos y el pago de la cuota de ingreso y de la cuota anual que determine la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, de conformidad con los presentes estatutos. La citada cuota se aplicará por igual a todos los miembros de la Asociación.

El cobro de la cuota de ingreso se efectuará por una sola vez, mediante domiciliación bancaria y la cuota anual de mantenimiento se cobrará por domiciliación bancaria y por anticipado, a comienzo de cada ejercicio, el 1 de diciembre.

Los gastos derivados de las devoluciones de las domiciliaciones bancarias, serán por cuenta de los asociados.

En circunstancias especiales, la Asamblea General podrá fijar el pago de cuotas extraordinarias.

Artículo 12

Los asociados que no puedan asistir por causa mayor a las Asambleas que se convoquen, tanto ordinarias como extraordinarias, y para recibir el Carné de Prensa es imprescindible que envíen el consiguiente Poder de Representación que se adjunta a la convocatoria, debidamente rellenado y firmado.

De acuerdo a la nueva Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, relativa a la asistencia, se establece un tipo único de documentación, al objeto de que surta idéntico efecto en todo el territorio europeo. El asociado recibe esta documentación en calidad de depósito. La tarjeta acreditativa tendrá validez anual y deberá renovarse a comienzos del año.

Artículo 13

La Junta Directiva podrá acordar la baja de cualquiera de sus miembros por las causas siguientes:
a) Incumplimiento de las obligaciones establecidas en los estatutos y reglamento de aplicación.
b) Incumplimiento de los acuerdos adoptados por la Asamblea General o por la Junta Directiva en la esfera de sus respectivas competencias.
c) Incumplimiento de las obligaciones económicas que para el sostenimiento de la Asociación se hayan establecido estatutariamente.
d) Incumplimiento en el pago de más de una cuota anual.
e) Utilización indebida de los carnés y distintivos profesionales.

El acuerdo de baja o expulsión será tomado previa instrucción del expediente del interesado, que será oído en todo caso. Contra el acuerdo de expulsión el asociado podrá recurrir ante la Asamblea General.

La pérdida de la condición de socio implicará la obligación de devolver a la Junta Directiva de la Asociación cuantos documentos o acreditaciones hayan sido expedidos en virtud de tal condición, y la negativa al reintegro de tales documentos dará lugar a la formulación de los oportunos procedimientos judiciales. Bastará, para considerar incumplida esta exigencia, el transcurso de diez días, contados a partir de la fecha de recepción de la carta, que por la Junta Directiva se remitirá al interesado haciéndole constar la pérdida de sus derechos como socio y la solicitud de devolución de los carnés, credenciales o brazaletes expedidos por la Asociación.

De los órganos de gobierno

Artículo 14

El gobierno de la Asociación estará a cargo de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

Artículo 15

La Asamblea General está compuesta por todos los miembros de la Asociación.

Artículo 16

La Asamblea General de Asociados es el órgano soberano de la Asociación y sus acuerdos adoptados con arreglo a estos estatutos, son obligatorios para todos los asociados.

Queda válidamente constituida, en primera convocatoria, cuando se encuentren presentes o representados la mitad mas uno de sus miembros. Y en segunda convocatoria, presentes o representados un tercio de los Asociados y su Presidente y su Secretario. Y sin que entre una y otra convocatoria, medie menos de treinta minutos.

Los socios podrán asistir a las sesiones de la Asamblea General con voz y voto u otorgar, en caso de ausencia, el poder de representación, de obrar, de votar y firmar en su nombre, a otro socio, mediante el poder de representación que se adjunta a la convocatoria, sin perjuicio de que el presidente de la misma, pueda conceder la palabra a un asistente no socio, si por la índole del debate considerase oportuna su intervención. Para ejercer el derecho a voto y que los votos tengan validez los socios deberán estar al corriente de pago.

Artículo 17

Las Asambleas Generales de Asociados podrán ser Ordinarias y Extraordinarias. Las Asambleas Ordinarias se celebrarán una vez al año.

La Asamblea General Ordinaria se reunirá con arreglo al siguiente orden del día:
1. Informe del Presidente.
2. Aprobación de la cuenta general de gastos e ingresos del año anterior.
3. Aprobación del programa de actividades.
4. Aprobación del presupuesto formado por la Junta Directiva para el año siguiente.
5. Elección de cargos vacantes de la Junta Directiva.
6. Otros dictámenes que se consideren en la convocatoria.
7. Ruegos y preguntas. Estos deberán remitirse a la Secretaria General con siete días de antelación a la fecha de la convocatoria de la Asamblea General.

En las Asambleas Generales no se podrán tomar acuerdos sobre asuntos que no figuren expresamente en el orden del día. Por su propio carácter, de los ruegos y preguntas que se formulen, no se podrá deducir acuerdo alguno, ya que la Junta Directiva limitará en su caso a tomar en consideración los ruegos y a contestar las preguntas, bien inmediatamente o reservándose para ello un plazo no superior a treinta días.

Artículo 18

Las Asambleas Generales Extraordinarias se celebrarán a iniciativa de la Junta Directiva o a solicitud del veinte por ciento de los asociados, con expresión de las causas que la justifiquen y asuntos concretos que hayan de tratarse en ellas.

Habrán de celebrarse en el plazo de treinta días, contados desde el acuerdo de la Junta Directiva en el primer caso, o después de la presentación de la solicitud, y no podrán ser tratados en la misma más asuntos que los expresados en la convocatoria. Por razones de urgencia podrán debatirse cuestiones planteadas en el curso de la reunión, si así lo deciden un mínimo del veinte por ciento de los asociados asistentes a la misma.

Artículo 19

Las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias se convocarán por el presidente de la Asociación mediante notificación personal y por correo ordinario o correo electrónico a todos los afiliados, con quince días de antelación a la fecha señalada para la reunión, expresándose, si procediera, la fecha y hora en que tendrá lugar la segunda convocatoria.

La comunicación de la convocatoria consignará el lugar, fecha y hora en que haya de celebrarse la asamblea y los asuntos que serán objeto de debate, según el orden del día acordado por la Junta Directiva.

La Junta Directiva recogerá en el apartado de ruegos y preguntas las propuestas que formulen los afiliados por escrito y con tres días de antelación a la fecha de la reunión.

Artículo 20

La presidencia de la Asamblea General corresponde al presidente de la Asociación y en ausencia de este, al vicepresidente.

La mesa de la Asamblea quedará constituida por el presidente y por el secretario de la propia Junta Directiva.

El secretario levantará acta de la sesión, consignando la relación de asociados presentes, el orden del día, incidencias e intervenciones en los debates y acuerdos adoptados. El acta será suscrita por el secretario, que dará fe, con el visto bueno del presidente.

De cada sesión de la Asamblea General el secretario levantará un acta destacando los acuerdos.

Artículo 21

En el caso de que en el momento de constituirse la Asamblea no hubiere Junta Directiva, se elegirá de entre los asistentes, una mesa de edad, presidida por el socio de más edad como presidente y por el de menos edad que intervendrá como secretario de actas, siendo su única función la organización de la votación para elegir una nueva Junta Directiva. Elegida ésta, la mesa de edad quedará automáticamente disuelta.

Artículo 22

Los acuerdos que adopte la Asamblea General se tomarán por mayoría de votos emitidos, salvo en aquellos casos en que estos estatutos exigen mayoría cualificada.

Artículo 23

Son funciones y competencias de la Asamblea General:
a) Adoptar acuerdos relativos a la representación, gestión y defensa de los intereses de la Asociación y de sus asociados.
b) Aprobar los programas y planes de actuación.
c) Elegir y revocar el mandato del presidente de la Asociación y de los miembros de la Junta Directiva.
d) Conocer de la gestión de la Junta Directiva.
e) Fijar las cuotas que hayan de satisfacer los afiliados, de conformidad con las propuestas que elabore la Junta Directiva.
f) Aprobar las cuentas generales de gastos e ingresos y los presupuestos de la Asociación.
g) Conocer y resolver las reclamaciones y recursos formulados por los asociados.
h) Aprobar o modificar los estatutos.
i) Federarse con otras asociaciones.
j) Acordar la disolución o transformación de la Asociación.
k) Cualesquiera otros fines relacionados con la defensa de la profesión.

Artículo 24

Al frente de la Asociación habrá una Junta Directiva, como órgano encargado de la dirección, gobierno y administración de la Asociación. Estará constituida por el presidente, un vicepresidente, un secretario general, un tesorero y un número de vocales no superior a doce.

Será elegida por la Asamblea General de entre las candidaturas previamente presentadas con carácter abierto y por votación de todos los socios. Votación libre directa y secreta. Los cargos lo serán por cuatro años, con posibilidad de reelección.

La convocatoria de elecciones será efectuada por el presidente de la Asociación en el tablón de anuncios y mediante notificación personal por correo ordinario o correo electrónico a todos los afiliados, con treinta días de antelación a la fecha señalada para la reunión. La comunicación de la convocatoria indicará el lugar, fecha y hora que haya de celebrarse, con arreglo al siguiente orden del día:
1. Formación de la mesa de edad.
2. Presentación de candidaturas.
3. Votación.
4. Escrutinio.
5. Proclamación e intervención del nuevo presidente.

Las candidaturas deberán estar en poder de la Secretaría de la Asociación, con quince días de antelación a la fecha fijada, que las pondrá en conocimiento de todos los asociados en el tablón de anuncios de la Asociación y mediante correo ordinario o correo electrónico y que deberá incluir el presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y un número de vocales no superior a doce.

Los miembros de las candidaturas deberán manifestar por escrito su aceptación e inclusión en las candidaturas y estar al corriente de pago.

Los asociados que no puedan asistir pueden otorgar el poder de representación, de obrar, de votar y de firmar en su nombre a otro asociado, mediante el poder de representación que se adjunta en la convocatoria.

Para ejercer el derecho a voto y que los votos tengan validez los integrantes de la candidatura y los asociados deberán estar al corriente de pago.

Artículo 25

La Junta Directiva se reunirá siempre que los asuntos en trámite lo requieran, por convocatoria del presidente o por solicitarlo la tercera parte de sus componentes.

El presidente de la Junta Directiva, que será el de la Asociación, convocará a sus miembros, siempre que sea posible, con ocho días de antelación a la fecha fijada para la reunión, con remisión del orden del día comprensivo de los asuntos a tratar. Por razones de urgencia se podrán tratar asuntos no contenidos en el mismo.

Artículo 26

La junta Directiva quedará válidamente constituida, cuando asistan a la reunión la mitad más uno de sus miembros y estén presente el presidente y el secretario o quien les sustituya.

Para la adopción de acuerdos se requerirá el voto favorable de la mitad más uno de los miembros de la Junta asistentes. En caso de empate decidirá el voto de calidad del presidente.

Las deliberaciones y acuerdos de las sesiones, se plasmarán en actas que, firmadas por el presidente y el secretario, se incorporarán al libro correspondiente.

Artículo 27

La Junta Directiva tendrá las siguientes facultades y funciones:
a) La ejecución y cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General.
b) La realización y dirección de las actividades de la Asociación necesarias para el ejercicio y desarrollo de sus fines.
c) La proposición a la Asamblea General de los programas de actuación general y específicos y la realización de los ya aprobados, dando cuenta de su cumplimiento a la Asamblea General.
d) La presentación a la Asamblea General de las cuentas de gastos e ingresos y presupuestos para su aprobación en Asamblea Ordinaria.
e) La proposición a la Asamblea de las cuotas a satisfacer por los asociados en cada ejercicio.
f ) La elaboración de la memoria anual de actividades para su aprobación por la Asamblea.
g) La decisión en materia de cobros y ordenación de pagos, sin perjuicio de las facultades del tesorero.
h) La inspección y control de operaciones contables y financieras de la Asociación.
i) La adopción de acuerdos referentes a la contratación de bienes y servicios, ejercicio de acciones y ordenamiento de poderes.
j) La realización de informes y estudios de intereses para los asociados.
k) La admisión de asociados en los términos previstos en el artículo 8 de estos estatutos.
l) Decidir, en caso de urgencia, sobre asuntos cuya competencia corresponda a la Asamblea General, dando cuenta de ello en la primera sesión que ésta celebre.
m) Velar por el cumplimiento de los estatutos y reglamento de la Asociación.

Artículo 28

El presidente de la Asociación y todos los miembros de la Junta Directiva serán elegidos por un periodo de cuatro años. Dichos mandatos serán proclamados por la Asamblea General, la cual podrá revocarlos, si a juicio de ésta existen suficientes elementos para ello y tras la oportuna votación y acuerdo de los dos tercios de los asociados presentes en la Asamblea.

Los órganos de representación podrán recibir retribuciones en función del cargo, si así lo aprueba la Junta Directiva y lo ratifica la consiguiente Asamblea General de Asociados.

Artículo 29

Corresponde al presidente:
a) Convocar, fijar el orden del día y presidir todas las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias, reuniones de la Junta Directiva, de su mesa, y comisiones, dirigir sus debates, abriendo, suspendiendo y cerrando todas las sesiones.
b) Representar a la Asociación ante todas las autoridades y tribunales. Autorizar los informes y comunicaciones que hayan de cursarse y ejecutar los acuerdos que adopten la Asamblea General y la Junta Directiva. Coordinar los asuntos de la Asociación.
c) Nombrar, de entre los miembros de la Junta Directiva o asociados, las comisiones o ponencias que sean necesarias para el mejor despacho de los asuntos que interesan o competan a la Junta Directiva, cuando ésta no pueda ejercitar esta facultad, o la delegue en el presidente.
d) Visar los libramientos y certificaciones que se expidan por tesorería o secretaria general.
e) Dirimir, con voto de calidad, los empates que resulten de las votaciones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
f ) Representar a la Asociación, suscribiendo contratos, otorgando poderes a favor de terceros, formular reclamaciones de carácter judicial, administrativo o contencioso﷓admimistrativo y comparecer en juicio, absolver posiciones y oponer excepciones, y ejecutar toda clase de acciones con la debida autorización de la Junta Directiva. Formalizar y otorgar toda clase de documentos públicos o privados, y las escrituras de mandato especial, confiriendo la representación de la Asociación para la adquisición, enajenación, permuta o gravamen de bienes inmuebles, muebles o valores mobiliarios, previas las autorizaciones pertinentes en su caso.
g) Recibir, en nombre y representación de la Asociación, toda clase de subvenciones, legados, donaciones y donativos que se concedan a la Asociación por el Estado, o corporaciones oficiales, entidades o particulares.
h) Proponer a la Junta Directiva el nombramiento de cargos técnicos que sean necesarios para el buen funcionamiento de la Asociación.
i) Rendir informe anual de su actuación ante la Asamblea General.
j) Custodiar el libro del registro oficial de los miembros de la Asociación.
k) Ejercer las competencias y facultades de la naturaleza representativa, económica, administrativa, consultiva y cuantas atribuciones no enunciadas se deriven de estas facultades o competencias.
l) Cuidar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en estos estatutos y de los acuerdos adoptados por la Asamblea General y Junta Directiva, cuyas actas autorizará con su visto bueno.
m) Formalizar documentos sobre contratación laboral, civil, mercantil, así como arrendamiento de inmuebles y prestaciones de servicios y, en general, contratos de cualquier índole o naturaleza.
n) Dirigir la gestión contable y económica﷓financiera de la asociación.
o) Conceder recompensas, otorgadas directamente por la Junta Directiva o bien a instancia de parte, e imponer sanciones por faltas leves, graves o muy graves, resueltos los expedientes disciplinarios por la comisión de control y régimen disciplinario, según quede acordado por la Junta Directiva o, en su recurso, por la Asamblea General.
p) Ser oído preceptivamente en la elaboración de cualquier reforma de los estatutos y de los reglamentos que puedan presentarse por la Asamblea General.
q) Rendir informe de su actuación a la Asamblea General Ordinaria anualmente.
r) Cuantas facultades se le confieran reglamentariamente o que, por razón de la urgencia del caso o de la necesidad, deba asumir, dando cuenta a la Junta Directiva y Asamblea General.

Artículo 30

El vicepresidente de la Asociación lo será de la Asamblea General y de la Junta Directiva. Sustituirá al presidente en caso de enfermedad o ausencia, ostentando sus mismas funciones, desempeñando tal actividad, asimismo, en caso de vacante y hasta no se realice nueva elección.

Artículo 31

El secretario general de la Asociación lo será de la Asamblea General y de la Junta Directiva y levantará acta de las sesiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, teniendo a su cargo la dirección de personal y de los servicios, pudiendo expedir las certificaciones que correspondan, con el visto bueno del presidente.

Artículo 32

El tesorero de la Asociación, tendrá a su cargo la contabilidad y cuidará y administrará los recursos financieros de la Asociación, en la forma que determine la Junta Directiva y con la supervisión del presidente.

Del régimen económico

Artículo 33

Los recursos financieros de la Asociación estarán integrados por:
a) Recursos ordinarios
1. Las cuotas de los asociados, tanto las ordinarias como las extraordinarias que pudieran establecerse.
2. Las cuotas de ingreso.
3. Los rendimientos económicos que produzcan los bienes o derechos que integren el patrimonio de la Asociación.
4. Los derechos de expedición de certificados o carnés.
5. Cualquier otro concepto que legalmente corresponda.
b) Recursos extraordinarios
1. Las subvenciones o donativos que se concedan a la Asociación por el Estado, corporaciones oficiales, entidades, o particulares.
2. Los bienes muebles e inmuebles de toda clase que, por herencia o por otro título, acrediten el capital de la Asociación.
3. Cualquier otro concepto que legalmente corresponda.

Para cada ejercicio económico se formará el presupuesto ordinario de ingresos y gastos, que deberá ser aprobado en la Asamblea General Ordinaria a que hace referencia el párrafo cuarto del artículo 17 de estos estatutos.

Artículo 34

La Junta Directiva determinará las normas para la administración y contabilidad, siendo ordenador de pagos el presidente de la Asociación. La Junta Directiva cuidará y administrara estos recursos, en la forma y modo que la Asamblea General determine para cada periodo fiscal, estableciendo el correspondiente presupuesto. El presidente firmará todos los documentos de cobros y pagos, y supervisará la contabilidad.

La Asamblea General podrá nombrar dos censores de cuentas para informar a ésta sobre la gestión económica.

Artículo 35

Los balances, cuentas de gastos e ingresos, presupuestos y memoria deberán ser enviados a todos los socios con quince días de antelación a la celebración de la Asamblea General que los haya de aprobar, para su examen previo y a fin de poder formular, en su caso, las objeciones a que hubiera lugar.

De la modificación de los estatutos

Artículo 36

Los presentes estatutos podrán ser modificados por acuerdo de los dos tercios de la Asamblea General. El proyecto de modificación deberá ser propuesto al menos por una tercera parte de los asociados o por la Junta Directiva y será remitido a todos los miembros de la Asociación con veinte días de antelación a la celebración de la Asamblea General

De la disolución de la Asociación

Artículo 37

La Asociación no podrá disolverse mientras haya tres socios que deseen continuar.

Se disolverá voluntariamente, cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto, por una mayoría de dos tercios de los asociados, salvo lo estipulado en el párrafo anterior.

En caso de disolución se nombrará una comisión liquidadora, la cual, una vez extinguidas las deudas, si las hubiere, si existe sobrante líquido, lo destinaría para fines benéficos.

Disposición final

Los presentes Estatutos fueron aprobados por la Junta Constitucional que se reunió en Madrid el día 14 de noviembre de 1995, y por la Asamblea General Extraordinaria de Asociados, en el I Congreso de la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos que se celebró en Madrid, con fecha 3 de febrero de 1996.

Actualizados por la Asamblea General Extraordinaria de Asociados del 19 de octubre de 1999 y, de acuerdo a la nueva Ley Orgánica de 1/2002 de 22 de marzo, por la 14ª Asamblea General de Asociados celebrada el día 24 de febrero de 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s