2006: Presidentes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los Vicepresidentes Primero y Segundo del Gobierno, Doña María Teresa Fernández de la Vega y Don Pedro Solbes, inauguraron a las 14´30 horas del pasado viernes, día 22 de septiembre, en el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno de España, la gran Muestra Fotográfica “Presidentes” donada por la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos.

En una cálida intervención, la Vicepresidenta Primera, doña Teresa Fernández de la Vega, agradeció a la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos que haya donado las obras para la creación del primer fondo documental permanente en Presidencia de Gobierno y expresó sus mejores deseos para que esta exposición fuera también un digno reconocimiento del excelente trabajo de los periodistas gráficos como testigos de nuestra reciente historia.

A continuación los dos Vicepresidentes Dña. Teresa Fernandez de la Vega y D. Pedro Solbes, acompañados por el Presidente, el Vicepresidente y Secretario de la Asociación, Roberto Cerecedo, Miguel Gómez y Javier López, miembros de la Junta Directiva, autores, socios e invitados, efectuaron un recorrido por la muestra.
El Acto se cerró con un generoso y espléndido buffet ofrecido por la Presidencia del Gobierno en los Jardines del Palacio de la Moncloa.

Tanto los miembros de la Junta Directiva, autores e invitados, fueron trasladados al Palacio de la Moncloa gracias a la enorme generosidad del presidente de GLOBALIA, Juan José Hidalgo, Socio de Honor, que puso a disposición de la Asociación un autobús de una de las empresas del Grupo “Pepe Car”.

Se trata del primer Fondo Documental que se crea en el Palacio de la Moncloa, que la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos cede a la Presidencia del Gobierno de España, para que el edificio de la Secretaría de Estado de Comunicación albergue una muestra permanente de fotografías relacionadas con la Presidencia del Gobierno de España.

La exposición “Presidentes” se expondrá de manera permanente en el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno de España y ha sido donada por la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos a la Secretaría de Estado de Comunicación del Ministerio de la Presidencia.

El fondo fotográfico contiene instantáneas de los cinco presidentes constitucionales, relacionados con su actividad presidencial institucional, representando a España en diversos foros internacionales y en momentos de ocio, que representa la historia de nuestra democracia mas reciente.

La Muestra consta de veintiocho fotografías de destacados periodistas gráficos, que desarrollan su trabajo en los más prestigiosos medios de comunicación.
Las fotografías fueron procesadas en el Laboratorio Fotodigital Serapio Carreño a partir de negativos originales, digitalizados en alta resolución y montadas en marcos de aluminio negro mate leader 3:0, tamaño 60 por 80 centímetros.

La impresión, se ha realizado para la ocasión, sobre papel de algodón 100% natural, marca Hahnemühle Cine Art German Etching de 310 gramos, utilizando para ello tintas originales procedentes de pigmentos minerales y naturales. La Edición gráfica corrió a cargo del Vicepresidente de la Asociación José Miguel Gómez.

Con la colaboración de  La Moncloa   Globalia

Fotografía y tolerancia

“GRACIAS a la fotografía yo he aprendido a vivir, porque ella me ha enseñado respeto y tolerancia”, dijo un día Cartier–Bresson, a propósito de su avidez por fotografiar todo lo que veía a través de su Leica. No le falta razón a quién a muchos considera uno de los padres del periodismo gráfico y quizá el fotógrafo más autentico de todos los tiempos cuando entiende esta disciplina, mezcla de arte e información, como una escuela para ver a los demás con el reconocimiento y la consideración que merecen.

Herederos de maestros como él, nuestros fotoperiodistas han sido testigos activos del nacimiento de nuestra democracia. Junto con sus colegas de redacción, los fotógrafos nos permitieron descubrir sin complejos una nueva generación de políticos y nos siguen revelando el verdadero rostro de la vida pública. Ellos han contribuido a construir un país más transparente y, a través de su mirada, nos han enseñado a convivir teniendo en cuenta diferentes puntos de vista.

Por fortuna, los presidentes de la democracia han trabajo bajo la luz de sus flashes, bajo la lente de sus teleobjetivos y bajo la atenta mirada de unos profesionales de la información que han sido y son garantía de su transparencia.

Presidentes y fotógrafos forman parte de nuestra mejor historia reciente. Sirvan estas páginas como homenaje a todos ellos porque con su trabajo nos han revelado un país más tolerante, un país más plural, un país, en suma, más luminoso.

Fernando Moraleda Quílez
Secretario de Estado de Comunicación. Gobierno de España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s